Alta volatilidad para el mercado de maiz (La Nacion, Supl. Campo 18/06/11)

Hasta hace una semana, el mercado mundial de maíz evidenciaba un tono sostenido por factores estructurales y porque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) pronosticó una cosecha de maíz de 335,30 millones de toneladas en ese país, 8 millones por debajo de la estimación anterior, principalmente a raíz de los problemas registrados durante el período de siembra del cultivo. Esta producción deja una relación stock/consumo del 5,20 por ciento durante el ejercicio 2011/2012, muy cerca del mínimo histórico del ciclo 1995/1996, lo que implica números muy ajustados para todo el año. Sin embargo, en esta última semana el tiempo se mostró más favorable en el cinturón maicero, lo que provocó caídas en las cotizaciones.

La descripción anterior corresponde a Sebastián Olivero, de la consultora Agro-Tecei, quien vaticina 50 días más de volatilidad, hasta que concluya el mercado climático estadounidense, a fines de julio. "Pasada la floración del maíz, y ya más definida la producción del cereal, la segunda parte del año mostraría una disminución de la volatilidad, por lo que los precios no podrían seguir subiendo sin límite y provocar un racionamiento de la demanda", agrega.

Internamente, las cotizaciones no son malas, pero la lenta entrega de ROE Verdes no genera apuro en la demanda, que ofrece valores bien por debajo de la capacidad teórica de pago (FAS), con pocas posibilidades de que esta situación se modifique. Por esa razón, el consultor propone avanzar con las ventas de maíz del ciclo 2010/2011 en los días de recorridos alcistas, aprovechando la volatilidad del mercado climático. "Luego de julio el mercado internacional se puede tranquilizar y también pueden escasear los ROE Verdes, con pocas chances de que las cotizaciones superen a las actuales", vaticina.

Respecto de la nueva campaña de maíz, son favorables los primeros cálculos de rendimientos de indiferencia y las relaciones insumo/producto, lo que justificaría el aumento del área sembrada en la campaña 2011/2012.

A quienes transiten ese camino, Olivero les recomienda aprovechar los precios que se ofrecen para la época de cosecha. "Se pueden concretar algunas ventas forward a 180 dólares por tonelada y cubrirse de una eventual suba con spread calls , que bajan el costo del seguro respecto de un call tradicional", concluye el especialista.

 


Volver al listado de Publicaciones...