Brasil y la produccion de soja, (Revista Margenes Agropecuarios, Nov., 2010)

En un contexto de demanda mundial de alimentos creciente, Brasil es el único país que, si bien aún debe desarrollar más su infraestructura, dispone de una cantidad de tierras suficiente como para incrementar significativamente la producción de granos.

Brasil es el cuarto país con mayor superficie de tierras en el mundo luego de China, Rusia y EE.UU. Tiene 851 mill.ha. de las cuales alrededor 430 mill.ha. son potencialmente cultivables (un tercio del área global disponible). Además, también tiene el otro recurso clave, el agua.  De acuerdo a las Naciones Unidas cada año dispone de 8,000 billones de kilómetros cúbicos de agua renovable, un volumen varias veces superior a cualquier otro país y que supera al total de todo el continente asiático.

Descontadas las zonas de reserva y otras con limitantes técnicas, queda un saldo de aproximadamente 100 mill.ha. sobre las cuales se podría expandir la producción de granos durante las próximas dos o tres décadas.

Una de las zonas con mayor potencial para los próximos años es Los Cerrados. Esta área exige una inversión inicial en desmonte de aproximadamente 185 US$/ha., además como los suelos son pobres se debe incurrir en elevados costos para su mejoramiento. Sin embargo, la región es atractiva para la producción de granos por su favorable régimen de precipitaciones. Recibe entre 1.000 y 2.000 mm de lluvia por año. La superficie disponible es de alrededor de 50 mill.ha. Debido a las grandes distancias hasta los puertos, del orden de 1300 km, la soja aventaja claramente al maíz por la menor incidencia del flete en sus costos de producción.

Para ver la nota completa contactarse con Margenes Agropecuarios, (011) 4322-0275, info@margenes.com, www.margenes.com


Volver al listado de Publicaciones...