Decisiones razonables en un año difícil. (Revista Chacra, Marzo 2009)

Por Lic. Sebastian Olivero, Director AGRO-T.E.C.E.I Consultores 

El desafió global por necesidades crecientes de alimentación versus limitadas disponibilidades de tierra y agua potable se mantiene vigente. Sin embargo, ante el debilitamiento de la económica mundial el ritmo de demanda registrará una cierta desaceleración con respecto a las elevadas tasas de los últimos 5 años. El producto bruto interno (PBI) de los países desarrollados se esta contrayendo, en Estados Unidos se perdieron 3.6 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, y las perspectivas de crecimiento para China son de 6% versus 9 y 13% durante 2008 y 2007.  

Es por el lado de la oferta donde vislumbramos factores en pos de fortaleza para la tendencia de precios de los granos. Especialmente en los cereales y si hacia el último trimestre del 2009 la economía de EE.UU. comienza ha presentar indicadores más positivos. Para el caso del maíz, dada la seca, caída de área y menor aplicación de tecnología, la producción 2009 de Argentina y Brasil caerá alrededor de 17 mill. tn. con respecto al año pasado. Además, en pocas semanas comienzan las siembras 09/10 del hemisferio norte y las perspectivas también son de menor superficie y aplicación de fertilizantes. Los precios de esos insumos han bajado pero no todo lo suficiente ante la caída en las cotizaciones de los granos, la escasez de crédito y la aversión al riesgo que  genera la crisis global. Por esas razones nuestra proyección inicial de producción para Estados Unidos es de 285 - 290 mill. tn., lo cual significaría una reducción de 17 - 21 mill. tn. con relación al ciclo anterior. Así mismo, existe la posibilidad de una merma de por lo menos 26 mil. tn. en la oferta agregada de China, Europa, Rusia y Ucrania. Durante 2008 esos países produjeron un total de 260 mill. tn., una reducción de 10% es bastante factible teniendo en cuenta que también habrá menos área y tecnología, que difícilmente se repitan los elevados rindes registrados el año pasado, y que el invierno en China que esta siendo más seco que lo normal.

Con respecto al mercado de trigo, las siembras 09/10 del hemisferio Norte ya están definidas y, por similares razones a las mencionadas para el maíz, se ha sembrado menos y ha caído la aplicación de tecnología. Además, si bien faltan algunas semanas para el comienzo del periodo clave para definición de rindes, tanto en EE.UU. como en China se ha registrado un invierno más seco que lo normal sobre sus planicies trigueras. Con todo ello es que las perspectivas de oferta difieren notablemente del record registrado durante el ciclo 08/09 (cuando altísimos precios incentivaron siembra y el clima fue favorable). La última estimación del Consejo Internacional de Granos indico que la próxima cosecha mundial presentará una reducción de 37 mill. tn. a  650 mill. tn. Dados los factores climáticos comentados creemos que esa caída aún puede ser superior (del orden de las 45 mill. tn.).  

Para el girasol, cayo el área en Argentina y luego estuvo la seca. El avance de la cosecha está presentando rindes muy flojos y es factible que la producción presente mermas superiores al 50% con respecto a las 4.5 mill. tn. del año pasado. Por el lado de lo que se viene, las siembras 09/10 del hemisferio Norte, habrá que ver lo que ocurre climáticamente, pero el entusiasmo de los productores será muy diferente al registrado a igual fecha del ciclo anterior. En ese momento el precio del aceite de girasol sobre Rótterdam alcanzaba 2.000 u$s/tn. y actualmente está operando en tornó a los 800 u$s/tn..  

El mercado de soja presenta una perspectiva con otros matices. La seca que se registro en Sudamérica generará perdidas productivas de aproximadamente 10-12 mill. tn. No obstante, ante una más favorable ecuación precios/costos relativos, la superficie de soja en EE.UU aumentaría entre 2.5 y 3 mill. ha. en detrimento del maíz y el trigo. Si a diferencia de los rindes 2008 (fueron 26.6 qq./ha), los 2009 alcanzan el promedio de los últimos cinco años (28.1 qq./ha.), la cosecha estaría entre las 92 y 93.4 mill. tn. versus 80.3 mill. tn. del ciclo anterior. En ese caso los norteamericanos estarían logrando recuperar las perdidas registradas en el hemisferio Sur. Por supuesto el desarrollo climático tendrá la última palabra. Sin embargo, a diferencia del resto de los productos mencionados, la soja tendrá de arranque el “factor área” jugando favor y ello en contra de la tendencia de precios. 
 
Recomendaciones 
 
Soja: La vieja cosecha vale más que la nueva. Durante jornadas alcistas iríamos  reduciendo stocks. Para nueva cosecha, toda vez que los valores nuevamente alcancen niveles en tornó a 240 u$s/tn. iríamos realizando ventas para calzar un 25/30% de la producción esperada. Otro 25/30% lo cubríamos con compra de puts julio Chicago (parte esa inversión se puede financiar con venta de calls mayo en el MAT). Para el resto de la mercadería estaríamos muy atentos por oportunidades que puedan aparecer si hay problemas (o “percepciones de”) durante el mercado climático norteamericano hacia julio y agosto próximos. 
Maíz: Caerá la siembra en el hemisferio norte y localmente la cosecha será muy reducida y por la seca habrá más necesidades forrajeras que lo habitual. Trataríamos de posponer ventas. Ahora bien, si se necesita efectivo o los precios suban a niveles de “alerta intervencionista”, cerraríamos negocios y combinaríamos con compra de calls sobre Julio o Diciembre en Chicago.
Trigo: Dado un nuevo ciclo comercial con exiguos permisos de venta al exterior, las retenciones implícitas continuaran en niveles muy elevados y los precios al productor bien por debajo de la capacidad teórica de pago que surge a partir de los valores FOB. Seria el producto numero uno dentro de un hipotético ranking de ventas. Lo que se comercialice puede ser cubierto al alza con spread calls julio Chicago de trigo o vía una cobertura cruzada con calls de maíz. 
Girasol: Localmente, bajos precios y una reducida cosecha esperada no generan interés de venta entre los productores. En la zona del Mar Negro se esta observando algo menos de presión de oferta y caerá el área 09/10. No obstante, para precios locales e internacionales más elevados es necesario que la demanda presente mayor interés de compra. Creemos que vale la pena esperar, intentar posponer ventas.  

Cebada: La producción de granos forrajeros 09/10 del hemisferio norte caerá significativamente. Sin embargo, elevados stocks por cosechas record 08/09 y una demanda global debilitada, están jugando en contra de los precios. Localmente, la producción fue record y será complicado que se logre exportar tanto como los últimos dos años (cuando no estaba la crisis y había fracasado la cosecha de Europa Central y del Este). Tratar de aprovechar negocios derivados de eventuales necesidades forrajeras; este seria el  segundo producto en el ranking de ventas. 
 
 
 
 

Imágenes:


Volver al listado de Publicaciones...