Demanda real versus financiera y expectativas. ¿Y la oferta? (Agrositio.com, Nov. 2008)

Por Lic. Sebastian Olivero, director AGRO-T.E.C.E.I Consultores 

Ante la crisis global las perspectivas de demanda sobre commodities han desmejorado. No obstante, hasta el presente, la demanda real sobre granos se ha mantenido firme. Respecto a los subproductos, la fuerte caída del petróleo ha perjudicado las expectativas sobre los biocombustibles y con ello el interés sobre los aceites. Sin embargo, la demanda de harinas esta mostrando un muy buen desempeño. 

Hasta hace poco tiempo atrás, pese a precios record de granos y costos de flete marítimo, el mercado estaba totalmente comprador. Al presente, la fuerte baja en los precios de granos y fletes juega a favor de la demanda real. No obstante, la crisis económica genera preocupaciones con respecto al futuro y una actitud inversa (o al menos bipolar) en lo que hace a la demanda en “papeles”. De una actitud netamente compradora los fondos pasaron a una vendedora. Ante la crisis aumentaron las necesidades de liquidez y la aversión al riesgo pero además todo proceso comprador viene inexorablemente seguido por otro vendedor ya que en definitiva es la manera de poder tomar ganancias. 

El proceso vendedor es bajista pero con una luz al final del túnel. En este caso la manera de poder tomar ganancia es justamente la opuesta, comprar y su efecto alcista. En la medida que predomine el temor financiero, un cambio consistente en la actitud de los fondos puede llevar cierto tiempo. No obstante, comienzan a observarse algunos indicios de agotamiento en la presión vendedora y un nuevo presidente electo de EE.UU. también puede jugar a favor. Si bien no habrá manera de cambiar de un plumazo una realidad por demás complicada, si hay chance de generar confianza y ello convertirse en el punta pie inicial para una paulatina mejora en los mercados. La crisis se resuelve por la combinación de instrumentos técnicos apoyados por la confianza que pueda generar la política. En ese aspecto en vez de sumar, Bush claramente resta. 

Por último, si bien “el” interrogante de cara al futuro tiene que ver con los niveles de demanda, al presente existen ciertos factores de soporte por el lado de la oferta. En forma sorpresiva esta semana el USDA redujo área y con ello producción para EE.UU. y los productores de todas partes del mundo están mostrando una fuerte reticencia de ventas. Asímismo, el actual mix de caida de precios, alza de costos, escasez de crédito y aversión al riesgo, juega en contra de siembras en zonas marginales (y no tanto) de todo el planeta. 
 
 
Fuente: Agrositio.com 

Imágenes:


Volver al listado de Publicaciones...