Perspectiva mercado aceites y oleaginosas, (La Nacion, Supl. Campo 26/06/10)

Mucha volatilidad. Eso es lo que promete el mercado de aceites en 2010, un fenómeno que se transmitirá a los productos primarios que le dan origen, como el girasol y la soja. En los últimos meses se acercaron los precios de todos los aceites vegetales. "El de soja, por ejemplo, vale muy poco más que el de palma", señala Sebastián Olivero, de la consultora Agro-Tecei. El aumento del derivado de la palma es consecuencia de la reducción de la producción de Malasia. La caída de la soja es por perspectivas de una gran cosecha mundial y por la suspensión de las compras chinas en la Argentina.

El aceite de girasol es el más caro, pero tiene por delante la amenaza de la producción de Ucrania. Esta fue de 6 millones de toneladas en el último ejercicio -el triple de la Argentina- y permite fuertes exportaciones de semilla y de aceite. "Entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 Ucrania exportó 20% más que en igual periodo del año anterior", compara Olivero.

¿Qué hacer en este escenario complejo? Respecto del girasol viejo, el consultor afirma que la escasa producción argentina se está acabando y lo que queda está en manos firmes, lo que explica los precios sostenidos de las últimas semanas.

Para la soja nueva, el mercado de Chicago está invertido, con valores más altos para el disponible que para las posiciones lejanas. Este comportamiento es consecuencia de que los productores están reacios a vender ahora y de que todavía hay bajos stocks de soja en EE.UU., como consecuencia de las compras que realizaron los países importadores que no se pudieron abastecerse durante 2009 en la Argentina. Luego de la cosecha de este año se duplicarán los stocks, porque ya no hay el faltante argentino, y eso puede hacer caer los precios futuros.

En función de lo expuesto, Olivero aconseja estar atentos a los potenciales picos que puedan darse durante julio y agosto, en pleno mercado climático. Los cultivos de EE.UU. presentan buen desarrollo tras la emergencia, pero pueden enfrentar sorpresas en ese período, que convendría aprovechar para vender anticipadamente por lo menos una parte de la cosecha.

Imágenes:


Volver al listado de Publicaciones...