Perspectivas Alcistas para los Granos, (La Nacion, Suplemento Campo 11/12/2010)


Los productores de granos gruesos se muestran poco proclives a efectuar ventas anticipadas de la producción 2010/11. ¿Las causas? Hay bajas relaciones stock/consumo de soja y maíz en el mundo, y perspectivas dudosas para la cosecha sudamericana, frente a una demanda que sigue mostrando buen ritmo.

En ese sentido, Sebastián Olivero, de la consultora Agro Tecei, asegura que China sigue comprando soja a toda máquina, a pesar de que desarrolla algunas acciones internas para controlar la inflación, que en algún momento hicieron pensar en una disminución de las adquisiciones. "El parate chino no ocurrió y en 2010 ya importó 25% más que el año pasado; además, puede ocurrir que incremente sus importaciones si avizora que la producción del Hemisferio Sur es menor de lo normal", destacó.

Por el lado de la oferta, Estados Unidos levantó una buena cosecha, pero menor a los 93-94 millones que se esperaban antes de la trilla. Asimismo, en Brasil está faltando el agua en algunos estados del sur del territorio.

En la Argentina hay muchas dudas sobre la producción final por obtener. "Hace falta que llueva con intensidad en algunas zonas y que siga lloviendo en otras que recibieron milimetrajes escasos durante los últimos días", apunta el consultor.

"Estamos terminando el año y todavía falta sembrar el 35% de la superficie proyectada con soja; además, algunos potreros deberán resembrarse porque tuvieron un nacimiento muy desparejo por la falta de agua", agregó.

En función del escenario descripto, Olivero recomienda no apurarse demasiado en la comercialización de la soja 2010/11. Como este producto no está siendo sometido al manejo oficial del mercado como el trigo y el maíz, eventuales mejoras de las cotizaciones internacionales por bajos rindes sudamericanos deberían reflejarse directamente en los precios recibidos por los productores argentinos. Además, en un verano que puede ser seco, no resulta conveniente comprometer anticipadamente una gran parte de la producción.

No obstante, quien quiera asegurarse una parte de la cosecha a los precios que ofrecen el Mercado a Término o los forwards, para pagar compromisos, podría tomar la precaución de comprar un call en Chicago para capturar eventuales subas futuras.

 

Imágenes:


Volver al listado de Publicaciones...