Perspectivas de magro resultado para el trigo (Suplemento Campo, La Nacion 26/10/2009)

El resultado económico del trigo 2009/10 va a ser malo, tal como se anticipó al momento de siembra. Si se exceptúa el centro este de Buenos Aires, Entre Ríos y algunos departamentos de Santa Fe, los cultivos están muy justos o siguen sufriendo la escasez de humedad y prometen rindes menores al promedio histórico. "Estamos camino a la floración y tenemos triguitos porque arrancaron con sequía, no macollaron bien, no se pudieron fertilizar con nitrógeno y las plantas quedaron con escaso desarrollo; si no llueve bien esta semana, levantaremos sólo media cosecha", dijo un productor del sur de Córdoba. Una situación similar enfrentan los agricultores de La Pampa y del sudoeste de Buenos Aires.

Los precios esperados tampoco ayudan. Sebastián Olivero, de la consultora Agro-Tecei, confirma altas cosechas de trigo en el hemisferio Norte y elevados stocks mundiales de cebada y maíz, que tiran para abajo al cereal de invierno. La relación stock/consumo de trigo también es alta: del orden del 30% y en franca recuperación en los últimos meses.

El resultado de ambos comportamientos es el magro precio que se ofrece para la época de cosecha, del orden de los US$ 128 por tonelada. Frente a ese panorama, el consultor recomienda no vender a cosecha si se puede esperar hasta que los molinos deban competir más intensamente por menores disponibilidades. Esperar también permitiría que se digieran las cosechas del hemisferio Norte, aunque ese fenómeno puede tardar varios meses y recién tendría lugar si se produce una fuerte caída del área sembrada de EE.UU. y de Europa en el ciclo 2010/11. Los productores que se vean obligados a vender en plena cosecha pueden canalizar su mercadería a través del Mercado a Término, que ofrece precios más altos que las ventas forward. Quienes quieran cubrirse ante un alza imprevista, pueden acompañar la operación con la compra de un call.

Imágenes:


Volver al listado de Publicaciones...